20 de diciembre de 2011

Pastel de chocolate con melaza



¡Por fin llegó la Navidad al blog! con este Cake stand de Papa Noel tan mono que compré en la tienda "a loja do gato preto" ¿ os gusta? ¿ y el fondo para estas Navidades?Espero que si, de vez en cuando viene bien cambiar un poco...jejeje

Este pastel lo hice la semana pasada 3 veces, una para la vinoteca y las otras dos para el cumple Ara, su hermano, Jose y un amigo suyo que lo celebraron juntos. La tarta de Ara fue la queso y uvas pero en vez de con uvas con mermelada de frambuesa, para recordad aqui. Y para los chicos la de choco que está riquísima y esponjosísima!!
Gracias por encargarme las tartas y confiar en mi ;) muaaaaaa!!!

Ingredientes:

175 gr de harina
50 gr de cacao en polvo ( utilicé Valor)
1 cucharadita bien llena de levadura en polvo ( tipo royal)
1 cucharadita bien llena de bicarbonato sódico
2 cucharadas de melaza negra ( = miel de caña oscura) sino os gusta la miel podeis no ponerla, pero la verdad que no sabe a miel y la tarta queda mucho mejor!
2 huevos
75 gr de azúcar
150 ml de leche
150 ml de aceite vegetal

Para la cobertura y el relleno:

175 gr de chocolate negro o con leche
250 ml de nata para montar
25 gr de mantequilla



Preparación:

Precalentamos el horno a 170º.

Tamizamos en un bol;  harina, cacao en polvo, levadura y bicarbonato.

Con la batidora eléctrica o robot que tengais, batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, vamos echando poco a poco el aceite hasta que se integre bien, la leche y por último la melaza. Batir unos minutos más.

Añadimos la mezcla tamizada poco a poco para que se vaya integrando bien con los otros ingredientes y quede una masa de consistencia ligera.

Repartimos la masa en dos moldes iguales de 20 cm aprox. También podeis hacerlo en un molde alto y luego cortar el bizcocho por la mitad.

Horeneamos durante 20-25 minutos o hasta que pinchemos y salga limpio el palillo.

Una vez horneado dejamos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos.

Desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que se enfrie.

Mientras, montamos 175 ml de nata, una vez montada podeis echarle un poco de azúcar glas para que esté más dulce. Reservar en el frigorífico.

Preparamos la cobertura al baño maría o en el microondas; troceamos el chocolate y lo derretimos junto con los 75 ml de nata que nos quedaban.

Una vez derretido, incorporamos la mantequilla, removemos hasta que estén todos los ingredientes bien derretidos y mezclados y dejamos enfriar.




Si los bizcochos una vez frios no han quedado perfectamente, cortar las partes que sobren hasta que esten iguales.

Ponemos la nata montada sobre la base de uno de los bizcochos y colocamos el otro sobre la nata.

Extendemos la cobertura, que deberá estar espesa, sobre la parte de arriba del bizcocho y lo metemos en el frigorífico para que se quede enduezca la cobertura.

Terminamos decorando el pastel con virutas de chocolate blanco, golosinas o lo que os guste!




2 comentarios: